Menú

Filtros

  • Resultados obtenidos en

Henry Schein Cares Hygiene Pack Program
Preguntas frecuentes: Limpieza y desinfección ambiental

Preguntas frecuentes: Limpieza y desinfección ambiental

1. ¿Por qué es importante limpiar el medio ambiente?
Los microorganismos (bacterias, hongos, virus) están presentes en el medio ambiente y pueden causar infecciones. El medio ambiente puede servir de caldo de cultivo para estos organismos. Es importante limpiar y desinfectar las superficies y los equipos médicos, especialmente los que se tocan con frecuencia, para disminuir y prevenir la propagación de estos organismos entre las personas.

2. ¿La limpieza y desinfección ambiental realmente funcionan para prevenir la difusión de microorganismos peligrosos?
Sí Pero lo bien que pueda funcionar depende de muchas cosas, incluyendo la naturaleza del objeto, el tipo, cantidad y ubicación de los microorganismos, lo bien que resistan los procesos físicos de limpieza o los desinfectantes, la presencia de materia orgánica e inorgánica, la concentración y potencia del desinfectante, otras propiedades físicas y químicas (como la temperatura, el pH), la duración de la exposición, y el tiempo de contacto. Recuerde que la limpieza y desinfección ambiental es solo uno de los pasos necesarios para prevenir la propagación de gérmenes.

3. ¿Qué desinfectante debe utilizar para desinfectar superficies ambientales?
Utilice solo desinfectantes registrados con la Agencia de protección ambiental de Estados Unidos (EPA). Consulte www.epa.gov/oppad001/active-hospital-disinf.pdf. Recuerde siempre seguir las instrucciones en la etiqueta del producto. Preste atención a los fines indicados en la etiqueta del producto, las tasas de dilución (si las tiene), el tiempo de contacto requerido, la duración del producto en las estanterías, y todas las instrucciones de seguridad para la manipulación y el uso. No mezcle limpiadores y desinfectantes a menos que la etiqueta del producto indique que es seguro.

4. ¿Se puede utilizar el mismo desinfectante para todas las situaciones?
No. Hay instrucciones especiales para derrames de sangre o cuando se conoce la presencia de ciertos microorganismos (como el Clostridium difficile y el norovirus).

5. ¿Qué otros microorganismos requieren desinfectantes especiales?
Cuando se sospeche o se haya confirmado un brote de Clostridium difficile, deben seguirse instrucciones especiales para la limpieza y desinfección. Esto se debe a que el organismo produce esporas que pueden sobrevivir en el medio ambiente durante muchos meses y que son muy resistentes a la limpieza y desinfección. Si se sospecha del surgimiento de un brote, lo primero es limpiar el área o los objetos (es decir, lavar y limpiar con cepillo y detergente). Luego desinfecte el área o los objetos usando una solución diluida de cloro (dilución de 1:10 o 1 parte de cloro por 9 partes de agua, preparada diariamente). Se recomienda una solución de cloro diluido porque no existe un desinfectante registrado ante la EPA que sea específico para eliminar las esporas de Clostridium difficile. Debe permitirse un tiempo de contacto de un minuto, mojando por completo la superficie con la solución diluida de cloro y luego permitiendo que se seque al aire. Cuando se sospeche o se confirme la presencia de norovirus, se recomienda usar una solución de cloro con una concentración mínima de 1:50 y un tiempo de contacto de un minuto. Sin embargo, el poder desinfectante del cloro se reduce y desactiva rápidamente en presencia de materia orgánica. En áreas con superficies resistentes, con altos niveles de suciedad, podría ser necesario utilizar una solución de cloro diluido en una concentración de 1:10 y un tiempo de contacto de 10 minutos. Debido a que estas concentraciones son mucho más altas que las permitidas para un desinfectante que no se enjuaga, destinado a superficies que entran en contacto con los alimentos, de acuerdo con el código de alimentos de la FDA, si el área está destinada a entrar en contacto con alimentos al procedimiento de desinfección deberá seguir un enjuague con agua limpia y una limpieza posterior con una solución higienizante de cloro en una concentración de 1:200, para eliminar los altos niveles residuales de cloro.

Fuente: Departamento de Salud del Estado


Información adicional sobre desinfectantes de superficies:

Material educativo para optimizar las soluciones de marketing para su consultorio:

Pautas y recomendaciones:

Centro de recursos útiles: