Menú

Filtros

  • Resultados obtenidos en

Henry Schein Cares Hygiene Pack Program
Limpieza de superficies: Definiciones

Limpieza de superficies: Definiciones

Una forma de descontaminación que hace que las superficies del entorno sean seguras para manipularse o usarse y que hace uso de la eliminación de materia orgánica, sales y suciedad visible, todo lo cual interfiere con eliminación microbiana

Fuente: Administración de instalaciones médicas

Solución de limpieza.
Cualquier combinación de jabón o detergente y agua, con o sin un desinfectante químico, que se utilice para lavar o limpiar superficies del entorno, como pisos, sillas, mostradores, paredes y techos.

Desinfectante.
Sustancia química que destruye o vuelve inactivos los microorganismos. Los desinfectantes se clasifican por niveles: bajos, intermedios o altos, en función de su capacidad para matar o inmovilizar algunos (nivel bajo o medio) o todos (nivel alto) los microorganismos (pero no todas las esporas). Los fenoles, cloro o compuestos de cloro y los compuestos cuaternarios son tipos de desinfectantes utilizados con frecuencia para limpiar superficies no críticas como suelos, paredes y muebles.

Solución de limpieza desinfectante.
Productos que son una combinación de un detergente (jabón) y un desinfectante químico. No todos los detergentes y desinfectantes son compatibles. Varias combinaciones están disponibles comercialmente o pueden prepararse, como los detergentes alcalinos con compuestos de cloro, los detergentes alcalinos con compuestos de amonio cuaternario, u otros surfactantes no iónicos y detergentes ácidos con yodóforos.

Controles ambientales.
Estándares que especifican los procedimientos que se deben seguir para el cuidado, limpieza y desinfección rutinarios de superficies del entorno como camas, barandales, equipo de cabecera y otras superficies que se tocan con frecuencia.

Higiene ambiental.
Proceso mediante el cual se mantniene un entorno limpio, higiénico y agradable para el paciente y para que el personal desempeñe su trabajo.

Higienizador.
Agente químico que reduce la cantidad de bacterias contaminantes en objetos inanimados a niveles seguros, basándose en los requisitos de salud pública (por ejemplo, una sustancia química que mata en 30 segundos al 99.999 % de las bacterias de prueba específicas, bajo las condiciones controladas del estudio).

Jabones y detergentes (términos que se utilizan indistintamente).
Productos de limpieza (barra, líquido, polvos o toallas húmedas) que reducen la tensión superficial, lo que ayuda a eliminar la mugre, los restos de suciedad y los microorganismos transitorios de las manos. Los jabones comunes requieren fricción (frotar al lavarse) para eliminar mecánicamente los microorganismos; los jabones antisépticos (antimicrobianos) matan o inhiben el crecimiento de la mayoría de los microorganismos.

Esterilizantes.
Productos químicos que se utilizan para destruir todo tipo de microorganismo, entre ellos endosporas. La mayoría de los esterilizantes también son desinfectantes de alto nivel cuando se utilizan durante un período de tiempo más corto. Los esterilizantes se utilizan sólo en objetos inanimados (p. ej., instrumentos quirúrgicos) que se usan áreas críticas y semicríticas (como en los quirófanos). Los esterilizantes no deben usarse para la limpieza de superficies del entorno.

Surfactante.
Agente que reduce la tensión superficial del agua o la tensión en el punto de interacción entre el agua y otros líquidos; un agente humectante que se encuentra en muchos esterilizantes y desinfectantes.

Tipo de detergente:
Productos de limpieza comercial (líquido o en polvo) que constan de un componente hidrofílico (que busca el agua) y un componente lipofílico (que busca la grasa) y que se pueden dividir en cuatro tipos: detergentes aniónicos, catiónicos, anfóteros y no iónicos.


Información adicional sobre desinfectantes de superficies:

Material educativo para optimizar las soluciones de marketing para su consultorio:

Pautas y recomendaciones:

Centro de recursos útiles: