Menú

Filtros

  • Resultados obtenidos en

Flu Vaccine NOW AVAILABLE
Cuidado del instrumental

Cuidado del instrumental

CÓMO CUIDAR EL INSTRUMENTAL MÉDICO

Miltex se complace en presentar nuestra línea de productos para el cuidado y la limpieza del instrumental, en una nueva gama de tamaños y empaques, incluyendo empaques con una sola dosis para un uso más fácil, botellas de 8 onzas para ahorrar espacio y contenedores de 1 galón con dispensador. La línea de productos para el cuidado y limpieza de Miltex está diseñada para brindar una limpieza óptima y lo ayudará a prolongar la vida útil de valiosos instrumentos dentales y quirúrgicos.

¿QUÉ SON LAS MANCHAS?

Las manchas son depósitos superficiales en los instrumentos, que suelen confundirse con óxido. Después de utilizar el autoclave, es posible que note alguna mancha en sus instrumentos. El óxido en los instrumentos es algo muy poco común. Este tipo de manchas en los instrumentos pueden ser de diversos colores y, en la mayoría de los casos, el color le permitirá identificar el origen de la mancha.

  • Manchas naranjas o marrones
    El problema suele ser una capa de fosfato (marrón o naranja claro) en los instrumentos, que aparece como resultado de lo siguiente: fuentes de agua, detergentes utilizados en el lavado o limpieza del instrumental, envoltorios quirúrgicos, soluciones de esterilización en frío o sangre seca.
  • Manchas negras
    La mayoría de las manchas negras se debe a una reacción ácida. Las manchas negras pueden provenir de detergentes utilizados en la limpieza del instrumental, similares a las manchas marrones provocadas por el alto pH de algunos detergentes. Las manchas negras de tipo ácido también pueden ser causadas por un pH bajo (menor a seis) durante la utilización del autoclave.
  • Manchas marrón oscuro
    Las manchas marrón oscuro suelen ser el resultado de la presencia de sangre seca en un instrumento. La sangre debe eliminarse de la superficie de los instrumentos inmediatamente. De lo contrario, se producirá una reacción química que corroerá su superficie.
  • Manchas azuladas o negras
    Suelen provenir del enchapado y son extremadamente difíciles de eliminar. La superficie debajo de la mancha es siempre muy lisa, pero es probable que el instrumento deba volverse a enchapar. Estas manchas se producen al mezclar diferentes metales en limpiadores ultrasónicos y autoclaves.
  • Manchas multicolores
    Suelen deberse al calor excesivo (manchas de óxido de cromo) y parecen un arco iris con tonos principalmente azules y marrones. Si los instrumentos presentan este tipo de manchas de calor, es posible que hayan perdido parte de su dureza original y ya no funcionen adecuadamente. Estos instrumentos pueden volverse a enchapar y se puede evaluar su dureza. Este tipo de manchas puede pulirse.

INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE MANCHAS

Tal como se ha descrito, las manchas se depositan en la superficie de los instrumentos, en el enchapado o, en el caso del óxido, se desarrollan a partir del instrumento mismo. La decoloración más común se debe a manchas por depósito en la superficie y suele ocurrir durante la utilización del autoclave.

Para reducir las manchas, es importante que el autoclave esté funcionando perfectamente y que el ciclo de secado sea adecuado. Los instrumentos deben quedar completamente secos, ya sea que se encuentren en envoltorios quirúrgicos o en bandejas. Si quedan rastros de humedad en los instrumentos, las minúsculas gotas de agua dejarán manchas circulares al secarse. El color de este tipo de manchas dependerá del pH así como del contenido de metales o minerales del agua. Si el ciclo de secado funciona correctamente, las posibilidades de que se formen depósitos en la superficie de los instrumentos se reduce considerablemente.

Las manchas provocadas por depósitos metálicos o las de los enchapados siempre están cerca de las zonas más magnéticas de los instrumentos. Los instrumentos nuevos suelen tener un alto magnetismo en los cierres, bordes dentados y trinquetes. Esto sucede debido a que las herramientas de acero al carbono utilizadas en la producción de los instrumentos son muy magnéticas. Este magnetismo desaparece progresivamente durante la manipulación y esterilización. Por esta razón, los instrumentos nuevos tienden a presentar manchas más visibles.

Fuente: Integra, Miltex