Menú

Filtros

  • Resultados obtenidos en

Flu Vaccine NOW AVAILABLE
Prácticas recomendadas para el reprocesamiento de instrumentos

Prácticas recomendadas para el reprocesamiento de instrumentos

CICLO DE VIDA DE LA DESCONTAMINACIÓN

El modelo de ciclo de vida de la descontaminación resalta hasta qué punto la descontaminación involucra la totalidad de los centros de atención de la salud y no solo las áreas de procesamiento de materiales. Tradicionalmente, la descontaminación ha sido responsabilidad de los directores de unidades especiales, por ejemplo los servicios de esterilización, unidades de endoscopía, quirófanos, etc. En estos entornos estas funciones solían estar divididas, lo que dificultaba un enfoque coordinado para la aplicación de estándares y buenas prácticas de descontaminación.

Una descontaminación eficaz requiere el cumplimiento de estándares aceptables en todas las etapas del ciclo. Si quedan problemas sin resolver en alguna de las etapas, el proceso de descontaminación no será exitoso. En todas las etapas del reprocesamiento de material, se deben tener en cuenta los siguientes puntos:

  1. La ubicación y las actividades que se llevan a cabo donde se realiza la descontaminación;
  2. Las instalaciones y equipos de reprocesamiento en cada ubicación;
  3. Asegurarse de que el equipo utilizado cumpla con las normas, se encuentre en buen estado de mantenimiento y haya sido probado según las pautas del fabricante y las leyes vigentes;
  4. La existencia de una organización y división de tareas eficaz;
  5. La existencia de políticas y procedimientos para cada aspecto del proceso de descontaminación.

El objetivo de la descontaminación es poder volver a utilizar los instrumentos médicos de manera segura y sin riesgo de infección tanto para el paciente como para el personal médico. Fuente: Depot Health

Pautas y recomendaciones

Las funciones de procesamiento del instrumental deben llevarse a cabo en un departamento central, para mayor seguridad y economía.

A. El personal que realiza el reprocesamiento debe ser capaz de pensar de manera crítica.
B. La organización de supervisión es responsable de asegurar la capacitación, educación y competencia adecuadas del personal.
C. Los ciclos de esterilización con poco o ningún tiempo de secado son eficaces cuando cumplen con instrucciones escritas, validadas y proporcionadas por el fabricante del dispositivo, los fabricantes del equipo de esterilización y (si procede) los fabricantes de contenedores, y cuando el procedimiento se realiza de acuerdo con pautas profesionales.
D. La limpieza, descontaminación y enjuague son pasos fundamentales, y los usuarios deben seguir y completar todos los pasos necesarios en el proceso, independientemente de los parámetros de exposición de esterilización que se utilicen.
E. La transferencia aséptica del esterilizador hasta el punto de uso es esencial para evitar la contaminación de los instrumentos.
F. Solo pueden almacenarse los elementos esterilizados y empaquetados en materiales aprobados por la FDA para el mantenimiento de la esterilidad.
G. Deben seguirse las instrucciones escritas del fabricante del dispositivo para el reprocesamiento de cualquier dispositivo reutilizable. Los parámetros del ciclo necesarios para lograr la esterilización están determinados por el diseño del instrumento, las características de la carga, la capacidad del esterilizador y el empaque (si se usa).
H. El personal responsable de la evaluación de organizaciones que esterilizan instrumental médico debe tener buenos conocimientos, ser capaz de pensar de manera crítica y emitir dictámenes. La agencia regulatoria o de acreditación deberá evaluar si los líderes de la organización se aseguran de proporcionar capacitación, educación y recursos, así como de validar la competencia del personal.
I. La calidad de la administración es importante para asegurar el cumplimiento de los procesos y la relación de estos con los resultados.
J. La supervisión del proceso de esterilización es fundamental para asegurar que las prácticas de esterilización sean eficaces.
K. Los indicadores físicos, biológicos y químicos son todos ejemplos de herramientas de monitoreo de procesos.
L. Los inventarios de instrumental deben ser suficientes para satisfacer el volumen previsto de intervenciones quirúrgicas y dejar el tiempo necesario para completar todos los elementos críticos del reprocesamiento.

Fuente: www.apic.org


Pautas y recomendaciones

Las siguientes prácticas recomendadas para la limpieza y el cuidado de los instrumentos quirúrgicos y el equipo eléctrico fueron desarrolladas por el Comité de prácticas recomendadas de la Asociación de enfermeras registradas perioperatorias (Association of Perioperative Registered Nurses o AORN). Estas recomendaciones deben considerarse como pautas adaptables a diferentes configuraciones de centros de salud.

  1. Se deben obtener y evaluar las instrucciones escritas y validadas del fabricante sobre manipulación y reprocesamiento, con el fin de determinar la capacidad para limpiar y reprocesar el equipo adecuadamente dentro de las instalaciones médicas, antes de adquirir instrumentos quirúrgicos y equipo eléctrico.
  2. Antes de su uso en una organización de salud, los instrumentos nuevos, reparados y reacondicionados se deben examinar, limpiar y esterilizar de acuerdo con las instrucciones escritas del fabricante.
  3. La organización que reciba instrumentos adquiridos mediante préstamo o por consignación (mediante un prestamista) debe examinarlos, limpiarlos y esterilizarlos de acuerdo con las instrucciones escritas del fabricante.
  4. Los instrumentos deben mantenerse limpios durante los procedimientos quirúrgicos.
  5. La limpieza y la descontaminación deben realizarse lo antes posible tras el uso de los instrumentos y el equipo.
  6. Los instrumentos contaminados deben colocarse en un contenedor durante su transporte y se deben transportar de manera oportuna a un lugar donde se lleve a cabo la descontaminación.
  7. Los instrumentos deben descontaminarse en un área separada de los lugares donde se realizan las actividades limpias.
  8. El tipo de agua disponible para la limpieza debe ser conforme a las instrucciones escritas del fabricante y apta para el uso previsto del equipo y el agente de limpieza.
  9. Se deben seguir las instrucciones validadas del fabricante para los instrumentos quirúrgicos, dispositivos médicos y equipo en relación con los tipos de agentes de limpieza (por ejemplo, preparaciones enzimáticas, detergentes) utilizados para la descontaminación.
  10. Se deben seguir las instrucciones validadas del fabricante para los instrumentos quirúrgicos, dispositivos médicos y equipo en relación con los tipos de métodos de limpieza (por ejemplo, manual, automatizada) utilizados para la descontaminación.
  11. Se deben inspeccionar los instrumentos quirúrgicos para verificar su limpieza y correcto funcionamiento tras la descontaminación.
  12. Los instrumentos quirúrgicos limpiados se deben organizar para el empaque de modo que el agente de esterilización entre en contacto con todas las superficies expuestas.
  13. Antes de su uso, los instrumentos quirúrgicos eléctricos y todos los accesorios se deben descontaminar, lubricar, ensamblar, esterilizar y probar de acuerdo con las instrucciones escritas del fabricante.
  14. Se deben tomar medidas de precaución especiales para el reprocesamiento de instrumentos quirúrgicos oftálmicos.
  15. Los instrumentos electroquirúrgicos aislados se deben descontaminar tras su uso de acuerdo con las instrucciones escritas y validadas del fabricante y se deben inspeccionar para verificar que no presentan daños.
  16. Se deben tomar medidas de precaución especiales al limpiar instrumentos automáticos.
  17. Se deben tomar medidas de precaución especiales para minimizar el riesgo de transmisión de enfermedades priónicas.
  18. El personal que manipula los instrumentos y el equipo contaminados debe usar un equipo de protección personal (PPE) apropiado y estar vacunado contra el virus de la hepatitis B.
  19. El personal debe recibir capacitación inicial y validación de competencia en relación con los procedimientos, los químicos utilizados y la protección personal, además de recibir capacitación adicional cuando se introduzcan nuevos equipos, instrumentos, suministros o procedimientos.
  20. Se debe completar la documentación para permitir la identificación de tendencias y demostrar el cumplimiento de los requisitos regulatorios y aquellos correspondientes a las agencias acreditadas.
  21. Las políticas y los procedimientos relacionados con el cuidado y la limpieza de los instrumentos y el equipo eléctrico deben desarrollarse a partir de las instrucciones validadas suministradas por los fabricantes de los dispositivos médicos, revisarse periódicamente, modificarse cuando sea necesario y estar disponibles en el establecimiento de la práctica.
  22. El programa de administración de la calidad de la organización de salud debe evaluar el cuidado de los instrumentos para mejorar la seguridad de los pacientes.

Para ver una explicación más detallada sobre estas prácticas recomendadas, visite www.aorn.org