Menú

Filtros

  • Resultados obtenidos en

Flu Vaccine NOW AVAILABLE
Pautas y recomendaciones para productos de esterilización

Pautas y recomendaciones para productos de esterilización

Factores que influyen en la eficacia de la desinfección/esterilización en instalaciones para el cuidado de la salud:

  • Limpieza del objeto
  • Carga orgánica e inorgánica presente
  • Tipo y nivel de contaminación microbiana
  • Concentración y tiempo de exposición al desinfectante/agente de esterilización.
  • Características del objeto
  • Temperatura y humedad relativa

La esterilización de instrumentos contaminados es parte esencial de cualquier programa de control de infecciones, para proteger tanto a los pacientes como al personal. Es necesario esterilizar los dispositivos médicos reutilizables, incluyendo los instrumentos quirúrgicos que penetran tejido estéril o en el sistema vascular, después de cada uso. Los dispositivos médicos contaminados o esterilizados de forma incorrecta pueden provocar la propagación de infecciones en medios quirúrgicos y causar importantes riesgos para la seguridad y la salud del paciente, además de que pueden resultar en infecciones graves o hasta en la muerte.

*Fuente: Infection Control Today

Pautas y recomendaciones

Las siguientes prácticas recomendadas para la esterilización están desarrolladas por el Comité de prácticas recomendadas de la Asociación de enfermeras registradas perioperatorias (Association of Perioperative Registered Nurses o AORN). Estas recomendaciones deben considerarse como pautas adaptables a diferentes configuraciones de centros de salud.

  1. Los elementos de cuidado del paciente se deben procesar para volver a utilizarse de acuerdo con su uso previsto.
  2. Los dispositivos descartables no deben procesarse a menos que cumplan con las pautas de la FDA para el reprocesamiento de dispositivos descartables.
  3. Los elementos que se esterilizarán se deben limpiar, descontaminar, inspeccionar, empaquetar, esterilizar y almacenar en un entorno controlado.
  4. Los elementos que se esterilizarán se deben inspeccionar para verificar su limpieza y correcto funcionamiento.
  5. Los elementos que se esterilizarán se deben empaquetar de modo tal que puedan esterilizarse correctamente.
  6. Para la esterilización de elementos estables en el calor y la humedad se debe usar vapor saturado a presión, a menos que las indicaciones del fabricante del dispositivo establezcan otro método.
  7. La esterilización para el uso inmediato del elemento debe mantenerse al mínimo y solo debe utilizarse en situaciones clínicas determinadas de modo controlado.
  8. La esterilización con óxido de etileno es un proceso a temperatura baja que puede usarse para esterilizar el material quirúrgico sensible al calor y la humedad y aquellos dispositivos en los que así lo indique el fabricante.
  9. La esterilización con gas plasma de peróxido de hidrógeno a temperatura baja se debe usar para esterilizar el material quirúrgico sensible al calor y la humedad y aquellos dispositivos en los que así lo indique el fabricante.
  10. La esterilización con vapor de peróxido de hidrógeno a temperatura baja se debe usar para esterilizar el material quirúrgico sensible al calor y la humedad y aquellos dispositivos en los que así lo indique el fabricante.
  11. Los sistemas de esterilización con ozono se deben usar para esterilizar el material quirúrgico sensible al calor y la humedad, cuando así lo indique el fabricante.
  12. La esterilización con calor seco debe usarse solo para los materiales impermeables al calor húmedo. Se puede utilizar calor seco para esterilizar elementos anhidros (es decir, que no contienen agua) que pueden resistir temperaturas altas o aquellos materiales en los que así lo indique el fabricante.
  13. Para esterilizar dispositivos sensibles al calor y sumergibles que no pueden esterilizarse por otros métodos de esterilización terminal y cuyo fabricante haya aprobado este proceso, se deben utilizar sistemas de reprocesamiento de instrumentos con agentes esterilizantes químicos líquidos que utilicen ácido paracético como esterilizante a baja temperatura.
  14. Se debe establecer un programa formal entre los representantes de la organización de salud y de la industria de la atención médica para la recepción y el uso de instrumental en préstamo.
  15. Los materiales esterilizados deben etiquetarse y almacenarse de modo que se garantice su esterilidad y quede registrada la fecha de esterilización.
  16. Debe controlarse el transporte de elementos estériles.
  17. El personal debe recibir capacitación inicial y educación continua, así como validación de competencia en relación con las prácticas de esterilización.
  18. La documentación debe reflejar las actividades relacionadas con la esterilización.
  19. Las políticas y los procedimientos relativos a la esterilización y a los procesos y prácticas de esterilización deben desarrollarse, revisarse periódicamente, modificarse cuando sea necesario y estar disponibles en el consultorio.
  20. Se debe establecer un proceso de control de calidad y mejora de rendimiento para medir los indicadores de resultados en pacientes, procesos y sistemas.

Para ver una explicación más detallada sobre estas prácticas recomendadas, visite www.aorn.org