Menú

Filtros

  • Resultados obtenidos en

Flu Vaccine NOW AVAILABLE
Empaquetamiento

Empaquetamiento

¿Cuál es el objetivo de empacar los instrumentos médicos antes de la esterilización?
  • Contención del producto durante las diferentes etapas del proceso de descontaminación.
  • Permitir el proceso de esterilización.
  • Proteger el producto de daños y deterioro durante la esterilización y el transporte.
  • Mantener la esterilidad hasta llegar al punto de uso.
  • Evitar la contaminación del producto después de la descontaminación.
    • Existen empaques de diferentes materiales para cada instrumento quirúrgico. La elección del tipo y del tamaño dependerá del objeto que se vaya a empacar.
  • Las bolsas de apertura fácil con frente transparente y reverso de papel suelen utilizarse para instrumentos individuales o pequeñas cargas.
  • Las bolsas con cierre son esenciales para asegurarse de que el producto se mantenga estéril después de pasar por el autoclave.
  • El adhesivo de las bolsas autosellables se encuentra en la apertura de la bolsa o parte superior y es necesario utilizar una máquina de sellado en caliente o cinta para autoclave para sellarlas.

El empaquetado debe adaptarse al método de esterilización utilizado para asegurarse de que el agente de esterilización pueda penetrar el material del empaquetado (por ejemplo, el vapor de agua). El empaque también brinda protección durante el transporte y el almacenamiento. Un empaque adecuado protege los artículos esterilizados de la contaminación microbacteriana durante el transporte y el almacenaje. Las unidades de empaque deben ser lo más pequeñas posibles y presentar una etiqueta que indique su contenido, la fecha de esterilización, la fecha límite de uso, el número de lote y el indicador de esterilización.

Fuente: Centers for Disease Control and Prevention (CDC)

Almacenamiento adecuado del instrumental

El almacenamiento adecuado de los instrumentos procesados es importante para protegerlos de la contaminación ambiental. La mayor fuente de contaminación son las bacterias y los virus presentes en el aire que se depositan en los instrumentos y equipos. Los instrumentos críticos deben almacenarse en bolsas o envoltorios y mantenerse estériles hasta el momento de su uso. Sin embargo, una forma eficaz de proteger todos los instrumentos críticos de la contaminación ambiental es colocarlos en bolsas antes de la esterilización y almacenarlos en las bolsas o envoltorios cerrados. Los instrumentos u objetos críticos deben almacenarse de tal forma que se mantenga la integridad del empaque y se evite la contaminación de cualquier tipo. Los objetos que deben permanecer estériles en todo momento no deben almacenarse en gabinetes ultravioletas o desinfectantes, ya que estos procesos afectan la esterilidad. Es importante que los instrumentos críticos envueltos se almacenen en lugares limpios y secos y que se manipulen lo menos posible antes de usarlos.

Durante el almacenamiento, los empaques pueden contaminarse debido a:

  • manipulación excesiva (esto puede suceder cuando los objetos se mueven de un lugar a otro demasiado seguido, durante la rotación de paquetes de instrumental en áreas con exceso de inventario o al formar parte de paquetes agrupados con bandas elásticas);
  • humedad (si el paquete se coloca en una superficie húmeda, si se salpica con agua, otros líquidos o aerosol); o
  • penetración (si los instrumentos rompen la superficie del empaque).

Se considera que un paquete no es estéril cuando:

  • está dañado o abierto;
  • sale húmedo del esterilizador a vapor o se coloca sobre una superficie mojada; o
  • se deja caer o se coloca sobre una superficie sucia.

Las áreas de almacenamiento deben ser específicas para este propósito y mantenerse libres de polvo, insectos y plagas. En el caso de los estantes abiertos, todos los objetos deben almacenarse por lo menos a 250 mm del nivel del suelo, a 400 mm del techo, y mantenerse alejados de la luz directa del sol. Esto facilitará la limpieza ambiental, permitirá una libre circulación del aire y evitará el calentamiento y degradación de los materiales de empaque.

Pautas y recomendaciones

Las siguientes prácticas recomendadas para la evaluación, la selección y el uso de sistemas de empaquetado para la esterilización de elementos están desarrolladas por el Comité de prácticas recomendadas de la Asociación de enfermeras registradas perioperatorias (Association of Perioperative Registered Nurses o AORN).

Estas recomendaciones deben considerarse como pautas adaptables a diferentes configuraciones de centros de salud.

  1. Los sistemas de empaquetado deben evaluarse antes de su adquisición y uso para garantizar que los elementos que se empacarán puedan esterilizarse mediante los agentes y métodos de esterilización específicos que se utilizarán.
  2. Los sistemas de empaquetado deben ser compatibles con el proceso de esterilización específico para el cual se diseñaron.
  3. El material de empaquetado debe almacenarse y procesarse de modo que mantenga las cualidades necesarias para la esterilización.
  4. El contenido del paquete se debe ensamblar, manipular y envolver de tal modo que el paquete proporcione una presentación aséptica.
  5. Se deben utilizar paquetes de papel y plástico de acuerdo con las instrucciones escritas del fabricante.
  6. Se deben considerar el diseño, el material y la construcción de los contenedores (por ejemplo, contenedores rígidos, fundas y estuches de instrumentos, bandejas de organización) antes de su selección, adquisición y uso.
  7. Los paquetes que se esterilizarán deben estar etiquetados.
  8. Los paquetes esterilizados deben considerarse estériles a menos que algún evento comprometa la integridad del paquete.
  9. Se debe colocar un indicador o integrador químico dentro de cada paquete y otro fuera de este para procesarse.
  10. El programa de administración de la calidad de la organización de salud debe incluir la selección y el uso de empaquetado estéril.
  11. El personal debe demostrar competencia en el uso de los sistemas y accesorios de empaquetado para esterilización.
  12. Las políticas y los procedimientos para la selección y el uso de sistemas de empaquetado deben redactarse, revisarse periódicamente y estar disponibles dentro del establecimiento de la práctica.

Para ver una explicación más detallada sobre estas prácticas recomendadas, visite www.aorn.org