Menú

Filtros

  • Resultados obtenidos en

Flu Vaccine NOW AVAILABLE
Procesamiento del instrumental: Definiciones

Procesamiento del instrumental: Definiciones

Agente antimicrobiano:
Cualquier agente que elimina o suprime el crecimiento de microorganismos.

Biocida: Un agente químico o físico que elimina organismos vivos, ya sean patógenos o no.

Indicador biológico (IB): Preparación estándar de esporas bacterianas en un vehículo cuya función es verificar que las condiciones de esterilización sean adecuadas. El tipo de espora varía dependiendo del tipo de esterilización.

Limpieza: Forma de descontaminación que involucra un detergente o un prelavado enzimático que remueve de cualquier objeto materias ajenas, como suciedad o microorganismos.

Descontaminación:
Uso de medios físicos o químicos para remover, neutralizar o destruir agentes patógenos presentes en una superficie o instrumento, para que no puedan transmitir partículas infecciosas y que su utilización, manipulación o deshecho sean seguros. La descontaminación debe incluir la limpieza, desinfección o esterilización adecuadas. Desinfección: Cualquier proceso, químico o físico, que destruya patógenos para que un instrumento pueda utilizarse de forma segura.

Desinfectantes de nivel bajo (DNB):
Agentes que destruyen todas las bacterias vegetativas (excepto bacilos tuberculosos), virus lípidos, algunos virus no lípidos y algunos hongos, pero no esporas bacterianas.

Desinfectantes de nivel intermedio (DNI): Agentes que destruyen todas las bacterias vegetativas, incluyendo los bacilos tuberculosos, virus envueltos en lípidos, algunos virus envueltos en sustancias que no son lípidos y esporas de hongos, pero no esporas bacterianas.

Desinfectantes de alto nivel (DAN):
Agentes o procesos físicos o químicos capaces de eliminar algunas esporas bacterianas cuando se utilizan en concentraciones y temperatura suficientes, y bajo condiciones adecuadas. Por ello se consideran eficaces en la eliminación de bacterias vegetativas, hongos virus y otros microorganismos. Sin embargo no eliminan altas concentraciones de esporas bacterias.

Esterilización:
Eliminación o destrucción completa de toda forma de vida microbiana, realizada en unidades de cuidado de la salud a través de procesos físicos o químicos. Se recomienda que todos los instrumentos o equipos clasificados como críticos que entran en contacto con el flujo sanguíneo o tejidos subdérmicos se limpien y esterilicen después de cada uso. La esterilización se suele realizar por vapor bajo presión, calor seco o esterilizantes químicos. La elección del método de esterilización depende de varios factores, incluyendo el tipo de material del objeto que se desea esterilizar, la cantidad y tipo de microorganismos, la clasificación del objeto y la disponibilidad de los métodos de esterilización.