Menú

Filtros

  • Resultados obtenidos en

Flu Vaccine NOW AVAILABLE
Pautas y recomendaciones de control de calidad

Pautas y recomendaciones de control de calidad

Almacenamiento adecuado de instrumentos

El almacenamiento adecuado de los instrumentos procesados es importante para protegerlos de la contaminación ambiental. La mayor fuente de contaminación son las bacterias y los virus presentes en el aire que se depositan en los instrumentos y equipos. Los instrumentos críticos deben almacenarse en bolsas o envoltorios y mantenerse estériles hasta el momento de su uso. Sin embargo, una forma eficaz de proteger todos los instrumentos críticos de la contaminación ambiental es colocarlos en bolsas antes de la esterilización y almacenarlos en las bolsas o envoltorios cerrados. Los instrumentos u objetos críticos deben almacenarse de tal forma que se mantenga la integridad del empaque y se evite la contaminación de cualquier tipo. Los objetos que deben permanecer estériles en todo momento no deben almacenarse en gabinetes ultravioletas o desinfectantes, ya que estos procesos afectan la esterilidad. Es importante que los instrumentos críticos envueltos se almacenes en lugares limpios y secos y que se manipulen lo menos posible antes de usarlos.

Durante el almacenamiento, los empaques pueden contaminarse debido a:

  • manipulación excesiva: esto puede suceder cuando los objetos se mueven de un lugar a otro demasiado seguido, durante la rotación de paquetes de instrumentos en áreas con exceso de inventario o al formar parte de paquetes agrupados con bandas elásticas.
  • humedad: si el paquete se coloca en una superficie húmeda, si se salpica con agua, otros líquidos o aerosol; o
  • penetración: si los instrumentos rompen la superficie del empaque.

Se considera que un paquete no es estéril cuando:

  • está dañado o abierto;
  • sale húmedo del esterilizador a vapor o se coloca sobre una superficie mojada; o
  • se deja caer o se coloca sobre una superficie sucia.

Las áreas de almacenamiento deben ser específicas para este propósito y mantenerse libres de polvo, insectos y plagas. En el caso de los estantes abiertos, todos los objetos deben almacenarse por lo menos a 250 mm del nivel del suelo, a 400 mm del techo, y mantenerse alejado de la luz directa del sol. Esto facilitará la limpieza ambiental, permitirá una libre circulación del aire y evitará el calentamiento y degradación de los materiales de empaque.

Control de calidad

Para asegurarse de la esterilidad de los dispositivos médicos es necesario contar con indicadores biológicos mecánicos y químicos para evaluar la esterilización.